ACERCA DE MI

Marcelo Adrián Villanueva, nacido en Argentina y residente de la ciudad de La Plata (Prov. de Buenos Aires).Casado y padre de tres hijos. Es un guitarrista con una trayectoria de más de dos décadas, compositor, docente y concertista. Autor del libro "Modalidades de Adoración". Miembro fundador de la banda "La Dieta de Worms".

Títulos:

Estudio Secundario

Técnico en Electrónica. Escuela Nacional de Educación Técnica N° 1 Albert Thomas de La Plata. 1991. (Se adjunta analítico)

Estudio Terciario

Instrumentista en Música Popular (Instrumento: Guitarra; Especialidad: Jazz). Escuela de Música Popular de Avellaneda. 2000. (Se adjunta analítico).

Estudio Universitario

Profesor en Armonía, Contrapunto y Morfología Musical. Facultad de Bellas Artes de La Plata. 2004. (se adjunta analítico).

Formación Académica:


1990-2012: Estudios de guitarra de manera autodidacta
1992-1994: Clases particulares de Guitarra Eléctrica . Prof. Horacio Gramajo, Hernán Di Pietro y Diego Rolón.
1997-2000: Estudios de Guitarra en la Escuela de Música Popular de Avellaneda:
Guitarra Folklore. con el profesor Angel "Kelo" Palacios,
Guitarra Tango con los profesores "Chocho Ruiz" y Hugo Romero,
Guitarra Jazz con los profesores Pablo Bobrowicky, Nestor Crespo, Javier Cohen y Armando Alonso
1994-2000: Clínicas y conferencias: Rodolfo Mederos, Norberto Minichilo, Armando Alonso, Juan “Pollo” Raffo, Alejandro Herrera, etc.
2006: Estudios de Guitarra (técnica clásica) con el Prof. Jorge Papadopoulus.
2008: Curso “La secta del Mar Muerto y los origenes del cristianismo: El marco político y cultural de la creación literaria de los rollos del Mar Muerto”; dictado por la Dra. Shifra Sznol de la Universidad Hebrea de Jerusalén extendido por la Universidad Nacional del Comahue.
2008: Capacitación “Las Tic, Crítica transdiciplinaria” Etapa Uno: “Digital y Virtual”, para docentes del área artística de la provincia de Bs As.
2009: Seminario de Posgrado perteneciente al programa de Doctorado de la UNLP “La canción popular y las representaciones nacionales en el imaginario brasileño y chileno de los años 50 y 60" dictado por la Dra. Tania Da Costa García (UNSP- Brasil)
2009-2010: Estudios de Teología: “Orientador en Teología (modalidad a Distancia) en el S.I.T.B.”. Las asignaturas aprobados son las siguientes: Antiguo Testamento 1, Nuevo Testamento 1, Misionología, Eclesiología, Administración Eclesiástica, Introducción a la filosofía, Psicología General, Historia del Cristianismo I y II, Historia Bautista, Liturgia Cristiana, Interpretación Bíblica, Homilética, Metodología de la Investigación, Capellanía I y II.
2010: Seminarios de Posgrado organizados en forma conjunta por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata(UNLP) y el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino (TACEC) en el marco del proyecto “Residencias para la Creación de Microóperas para compositores, dramaturgos y artistas visuales”.
2011-2012: Comienzo de sus estudios de Posgrado, ingresando a través de un examen de admisión a la 4° Cohorte de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX. Habiendo cursado doce de los diesiocho Seminarios: “Problemática Filosófica Latinoamericana” dictado por la Dra. Estela Fernández Nadal, “Análisis Musical I” dictado por el Profesor Mario Lavista (México), Interpretación I dictado por el Profesor Jorge Labanca, Interpretación II dictado por el Mag. Pablo Ascúa, Interpretación III con el Mag. Raúl Funes, Música de Cámara I dictado por el Dr. Luis Justi (Brasil), Música de Cámara II dictado por el profesor Adrián Rússovich, Música de Cámara III con la Mag. Alejandra Trabucco, Análisis Musical II con el profesor Dante Grela, Música Popular Latinoamericana con el Mag. Damían Rodríguez Kees, los otros dos seminarios han sido cursados en la Universidad Nacional de La Plata (“La canción popular y las representaciones nacionales en el imaginario brasileño y chileno de los años 50 y 60" dictado por la Dra. Tania Da Costa García -UNSP- Brasil- y Metodología de la Investigación con la Dr. Roxana Ynoub).

Actividad Docente


1990-2004: Clases particulares de guitarra (tanto en La Plata como en Capital Federal).
1994: Clases de guitarra en la academia de la casa de música  Music Express de Capital Federal.
1997-2005: Profesor de Música en la Escuela Emanuel desde el Nivel Inicial hasta el Tercer Ciclo.
1999-2000: Clases de Guitarra, Bajo y Elementos Técnicos en el Instituto Privado E.M.S.I.A. en la ciudad de La Plata.
1999:  Prof de música en la Escuela de Educación Especial 532
2000: Clínicas para el instituto E.M.S.I.A.: “Técnicas de guitarra eléctrica” e “Improvisación” (esta ultima destinada a distintos instrumentistas).
2000 hasta la fecha: Profesor de la materia “Instrumento Armónico Guitarra” en la Escuela de Arte de Berisso.
2001-2002: Profesor de la materia Práctica Musical (taller), trabajando con grupos de alumnos de Segundo Ciclo, Tercer Ciclo y Polimodal en el Colegio Patris de City Bell.
2003-2007: Profesor en el Instituto privado Canzion de Capital Federal, dictando las siguientes materias: En la carrera Tecnicatura Ministerial, Guitarra I-IV e Historia de la Música en la Biblia y en la carrera Tecnicatura en instrumento, Guitarra Rítmica, Chord Melody, Improvisación I y II, Apreciación del Blues y Rock, Historia de la Música, Música Popular Argentina I y II y Elementos de Armonía I.  
2005 hasta la fecha: Profesor al Seminario Internacional Teológico Bautista (Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial A-1324). Actualmente se desempeña como profesor de las asignaturas Taller de Práctica y Dirección de Cultos, Arreglos y Orquestación y Proyecto Profesional; también ha dictado las asignaturas Guitarra I-VI, Elementos de armonía aplicada I-III, Ensamble I-III y Ensamble de Género I-II.
2006: Concurso por difícil cobertura de la asignatura Guitarra Eléctrica en la Escuela de Arte de Berisso.
2007 hasta la fecha: Coordinador del Departamento de Música, Arte y Adoración en el Seminario Internacional Teológico Bautista.
2008: Concurso por difícil cobertura de la asignatura Guitarra Eléctrica en la Escuela de Arte de Berisso.
2008: Clínica de Guitarra Eléctrica junto a los guitarristas Walter Estevez (Boanerges) y Daniel Alvarez (Puerto Seguro).
2008: Clínica sobre “Efectos para Guitarra Eléctrica” en la Escuela de Arte de Berisso.
2008: Taller de Guitarra Eléctrica “Tocar Piazzolla” organizado por la UNIACC de Santiago de Chile y la Escuela de Arte de Berisso.
2008: Clases de Intervención en la Escuela de Arte de Berisso con la temática “Polirritmia y Polimetría en la Música Popular Urbana”.
2009: Jurado en el concurso por antecedentes y oposición en el Instituto Superior de Fomación Docente y Técnica Nº 8 de la asignatura Lenguaje Musical, perteneciente al 2º año de la Carrera Tecnicatura Superior en Gestión Cultural.
2009: Jurado, en cobertura de cargos por difícil cobertura en la “Escuela de Arte Republica de Italia” de Florecio Varela en las asignaturas: Instrumento Armónico (Guitarra) y Técnicas de improvisación.
2009: Jurado, en cobertura de cargos por difícil cobertura en el Conservatorio de Música “Gilardo Gilardi” de La Plata en la asignatura Instrumento Armónico (Guitarra).
2009: Jurado, en cobertura de cargos por difícil cobertura en el Conservatorio de Música de Chascomús en la asignatura Guitarra Eléctrica (Octubre) y Bajo Eléctrico ( Noviembre). 2010: Jurado, en cobertura de cargos por difícil cobertura en la “Escuela de Arte República de Italia” de Florecio Varela en las asignaturas: Guitarra Jazz y Guitarra Tango.
2009-2011: Filmación y edición de la clínica en DVD “SOLOs para GUITARRA”, un material didáctico complementario a su desarrollo docente. La clinica se divide en dos partes: Solo Guitarra, arreglos para guitarra sola en formato Chord Melody y la segunda parte Solos para guitarra: Un acercamiento a la composición e improvisación de solos con guitarra eléctrica.
2010: Expositor en el III Encuentro Regional de Educación Musical “La relevancia de la Educación Musical en las políticas educativas actuales”; desarrollado en la ciudad de Montevideo, Uruguay;
2011: Jurado en cobertura de cargos por difícil cobertura en la Escuela de Arte de Berisso en las asignaturas: Instrumento Armónico (Guitarra) y Guitarra Eléctrica. 
2011: Jurado en Los Torneos Bonaerenses 2011 en el rubro Conjunto Vocal e Instrumental.
2011: Clínica de Guitarra Eléctrica en el Instituto CanZion de la Plata.
2011: Clínica en el SITB junto a los músicos del grupo Kyosco.
2011: Diseño junto al Rector del SITB del nuevo plan de estudio: Profesorado de Música con orientación en instrumento elegido, el mismo es aprobado y recibe el titulo oficial a nivel nacional con N° de resolución: 1134/MEGC/12
2011: Diseño junto al Rector del SITB de la modificación del actual plan de estudios Músico profesional: Tecnicatura Superior en Música Profesional con orientación en Instrumento y Producción Musical y/o con orientación en Canto y Dirección Coral. El mismo es aprobado y recibe el titulo oficial a nivel nacional con N° de resolución: (258/MEGC/12)
2012: Clínica de Guitarra “Solos para Guitarra” -Salón Ismael Higuera- . Ciudad de Temuco, Chile.

Actividad Profesional


1989-2010: Integra el grupo de Rock Sinfónico la Dieta de Worms,  tocando en distintos pubs, plazas y teatros de La Plata. También ha tocado en Bahía Blanca, Tandil, Ayacucho, Capital Federal, varias ciudades del Gran Buenos Aires, Corrientes, Pico truncado, Las Heras, Comodoro Rivadavia,  Mendoza, Tucumán y Entre Rios.
1996: Grabación del disco: La Dieta de Worms “La Dieta de Worms”. En el cual tocó guitarra eléctrica, acústica, criolla y de 12 cuerdas y fue el compositor de varios temas.
1996: Concierto junto al guitarrista Cacho Tirao.
1997-2007: Conciertos junto al guitarrista Jorge Papadoupulus (egresado del Conservatorio de La Plata) obras de repertorio académico y popular.
1998: Concierto como músico invitado junto a un dúo (flauta y arpa) de música tradicional paraguaya  en el programa Nuevos Vientos en Canal 7.
1998-2002: Director de músicos en la 1era. Iglesia bautista de La Plata, tocando también el teclado, la guitarra y el bajo eléctrico. Dedicándose también a la parte de arreglos y orquestación.
1998 hasta la fecha: Se dedica a tocar jazz en distintos eventos.
2000: Grabación del 2do CD con el grupo La Dieta de Worms titulado "Metanoia". Además de los instrumentos utilizados en el 1er disco, ha grabado dos obras con una Guitarra Portuguesa (instrumento utilizado en el estilo Fado).
2000-2004: Dúo con el guitarrista Martín Ruppeistein, (Alemania) interpretando obras del Repertorio del Jazz y del Tango con arreglos propios. Tocando en distintos pubs de La Plata y Capital Federal.
2003-2004: Trabajos como sesionista con la cantante de música Fado, Carina Zamarguilea. ejecución de Guitarra Española y Guitarra Portuguesa.
1995, 1999, 2001 y 2003: Músico y arreglador en Congresos Nacionales de Jóvenes de las Iglesias Bautistas: Mendoza,  Estadio Polideportivo de Mar del Plata, San Miguel de Tucumán y  Rosario.
2004 hasta la fecha: Conciertos como solista: Teatro Opera y Teatro Argentino (La Plata), Palacio Legislativo, Honorable Senado de la Nación, Teatro La Experimental (Montevideo-Uruguay), Granada (España), Escuela de Arte de Berisso, Seminario Internacional Teológico Bautista. Además ha participado como solista junto al coro del SITB en sus distintas presentaciones en la provincia de Neuquen, La Plata y Capital Federal.
2006: Gira por Argentina junto a la Sanctuary Orchesta de Dallas. En dichos conciertos la orquesta interpretó una obra propia para guitarra y orquesta.
2006: Gira del grupo Rios del Sur en España (Granada, Almería, Madrid). A su vez también viajo en sus presentaciones por la provincia de Chaco.
2007: Grabación de su primer disco solista “Alef”, abarcando en el mismo diferentes estilos musicales tales como: folklore de proyección, tango, jazz, bossa nova, etc.
2007-2010: Presentaciones el disco Alef en San Isidro (Teatro Stella Maris), Martinez, La Plata (Teatro Opera, El altillo del sur, Ciudad Vieja, Pasaje Dardo Rocha), Berisso (Auditorio de la Escuela de Arte y Centro Cívico), Romero, Capital Federal y Chiriguanos e Ingeniero Juarez (Formosa).
2007: Concierto junto a la "Sherwood Band" de Atlanta (EEUU) en la Iglesia Bautista de Lanús.
2007: Grabación y producción del disco “Generaciones” del grupo de Pulso.
2007-2011: Conciertos junto a la cantante Paula Tabernaverry con diferentes formaciones: quinteto (Mirapampa), trío (Le Caprice) y dúo; con esta última formación han tocado casi todo el 2008 en el Resto “Agora”. Además ha grabado un Demo en 2007.
2008: Concierto  junto a las cantantes Ivana Sanhueza y Joana Seguel en el Hotel Hilton de Capital Federal.
2008: Distinción como instrumentista otorgada por el grupo  A.C.C.E.S.I.T. en la Caja de Seguridad Social para los Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires.
2008 hasta la fecha: Conciertos con el grupo Buena Yunta en Capital federal, La Plata, 9 de Julio (Bs As), Viale y Maria Grande (Entre Rios) y Rosario (Santa Fe), Fortín de Santa Rosa (Montevideo-Uruguay).
2009: Jurado en la Sala de ensayo del Teatro Argentino del Pre Festival “Guitarras del Mundo” organizado por la Secretaría de Cultura de la UPCN Seccional Pcia´. Bs. As.
2009:  Guitarrista invitado y Pre-productor del disco del grupo Pisada Firme de la ciudad de La Plata.
2009:  Concierto con el grupo BUENA YUNTA en la ciudad de Neuquén declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Neuquén.
2010: Grabación como guitarrista invitado en el disco del grupo Anesti “El día es hoy” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2010 hasta la fecha:  Músico junto al coro del SITB en diferentes presentaciones ejecutando el charango y la guitarra. Entre los conciertos se destacan los siguientes: Congreso de La Nación Argentina, Museo del Senado de la Nación Argentina, Teatro Coliseo (CABA) junto al Coro y Orquesta de First Baptisp (Dallas-EEUU), SITB junto al Coro del Lake Avenue (Pasadena-EEUU).
2010: Guitarrista invitado en el disco “Darte el hoy” de la cantante Naly Serra.
2010 hasta la fecha: Coordinador del Ministerio de Adoración en la Primera Iglesia Bautista de La Plata.
2011 hasta la fecha: Integra el grupo “Montmartre Tango” ejecutando la guitarra eléctrica. Realizando Conciertos en La Plata y CABA con un repertorio con arreglos y composiciones propias
2011: Edición de su segundo disco solista “Internexo” con la participación especial de Paula Tabernaverry en voz, Alejandro Herrera en Contrabajo, Omar Gómez en Bajo, Martín López Camelo en Saxos, Nacho Álvarez en percusión y Pablo Ferrante en Batería.  2011: Presentación del disco Internexo en el Salón Dorado de La Plata.
2012: Sesionista junto a la cantante Yesica Rezi en la Fiesta de la Chaya en la ciudad de La Rioja.
2012: Primer libro “Modalidades de Adoración” perteneciente al PROFORME (Programa de Formación Ministerial por Extensión) del SITB.
2012: Concierto en la Iglesia Dinamarca de la ciudad de Temuco-Chile.